03 Mar Classic vintage
Rehabilitación de vivienda en el centro de Alicante
La idea de “hogar” está cambiando para muchos. Muchos han dejado atrás la pureza de la linea y la modernidad del minimalismo, para volver los ojos hacia la calidez de las formas y el gusto por el ornamento.
Lo vemos en los medios, el hogar moderno ya no es aquel en el que no cabemos las personas, sino todo lo contrario, es aquel en el que el sofá es mullido y la iluminación es tenue. Es un lugar donde las exigencias del orden y la disciplina se relajan, donde el paso del tiempo se acepta y reconciliamos el pasado con el futuro. Un lugar donde caben todos los objetos de nuestra vida, desde la tele HD hasta el mueble heredado de tu abuela, pasando por todos los recuerdos de nuestra vida y los dibujos de nuestros hijos. Porque tu hogar es el recipiente de tu vida.
Y si nuestras vidas tienen un bagage, nuestras viviendas también lo tienen.
Rehabilitar una vivienda no solo es cambiar unas puertas y pintar, es escuchar y observar, descubrir lo que hay latente y aprovecharlo. Lo que tan solo pareceía una casa vieja, olvidada y oscura, se tornó el recipiente perfecto para una familia que huye de la rigidez del minimalismo moderno.
Teníamos unas carpinterías de madera de puertas balconeras y ventanas de época que se pintaron, unas puertas interiores de madera que se hicieron vidrieras sin perder su configuración modernista para conseguir más luz, se diseñó un patchwork de baldosa hidráulica para la cocina y se le imprimió a la vivienda un toque victoriano en los acabados y decoración con molduras, conforme al gusto de la propietaria. Pero no solo fue eso, tuvimos la suerte de descubrir unos techos altos con los que trabajar y unos muros estructurales de ladrillo macizo y piedra que aprovechar. Incluso, de la vivienda original se recuperaron muebles y lámparas, que también rehabilitados, han pasado a formar parte de la vida de los nuevos habitantes, porque todos, hasta nuestras viviendas tenemos un bagage.
* Fotos post-obra by Gitaneta https://es-es.facebook.com/gitaneta.photography