Ahorrar energía

Trucos:  Ahorrar energía

por Mª del Mar Sanchis Bañuls, arquitecta técnica con másters en energías renovables, pilas de combustible e hidrógeno

El consumo energético en los hogares se ha multiplicado en las fechas navideñas: época de gastar, pasar las vacaciones en casa, reunirse toda la familia, regalar, encender todas las luces y adornos y disparar la calefacción.

En los últimos 10 años la tarifa energética ha subido un 84% para el usuario medio, lo que se traduce por un crecimiento del precio de la energía a pasos de gigante. A eso se le suma que el día 1 de enero entró en vigor el llamado «peaje energético»; una penalización del 50% del precio total para todos aquellos que rebasen determinados umbrales de consumo. Una regulación que no tiene en cuenta cuantas personas viven en casa ni en qué lugar de España estemos.

Todo ello no ayuda y convierte las fiestas más difíciles que nunca, aumentando en España los llamados «pobres energéticos». La preocupación por la situación económica se ha hecho notar en esta celebración caracterizada por el exceso. Pero unas Navidades más eficientes y baratas no tienen por qué ser sinónimo de unas Navidades peores. Por ello damos a continuación unos consejos a seguir, y no solo en época de fiestas, sino a lo largo de todo el año.

La calefacción: Se aconseja encender la calefacción después de la hora de comer y mantenerla siempre a la misma temperatura (por ejemplo 20 grados) hasta las 10. Hay que tener en cuenta que cada grado de incremento supone entre un 5% y un 7% más de consumo. En comidas o reuniones de cierta multitud se podría considerar el descender la temperatura algún grado más, ya que cada persona actúa como un «cuerpo calefactor». Si existe la posibilidad, sería conveniente dejar el radiador en un lugar libre para que circule el calor por la estancia. Debemos prestar especial atención a los llamados puentes térmicos; son los huecos por los que se cuela el frío o se escapa el calor. Se puede recurrir a cálidas alfombras en invierno sobre pavimentos, así como mantas sobre los sofás, bajar las persianas por la noche, correr las cortinas y si se quiere airear las estancias, en invierno hacerlo durante 10 minutos en la franja horaria más calurosa del día. Con medidas de este tipo podemos ahorrar hasta un 30% del consumo. El mantenimiento de las instalaciones es imprescindible para un buen funcionamiento y en cuanto a eficacia de sistema se prefiere en este orden: solar, biogás, biomasa, leña, gas natural, propano o butano. Evita en lo posible la electricidad.

Iluminación: En cuanto a la iluminación, este año debemos contemplar la opción del uso de la tecnología LED, también para guirnaldas y lucecitas, que hace posible un ahorro del 50% ofreciendo similares prestaciones, verdaderamente compensa. Se debe intentar moderar el número de horas de encendido. Siempre que tengamos oportunidad, apagar luces. Evitar las halógenas, son las menos eficientes. Debemos aprovechar más la luz del día y mantener limpias las bombillas, tubos fluorescentes y reflectores. Podemos utilizar sensores de presencia y luces de control exteriores para constatar que las luces de lugares cerrados están apagadas. Comprar lámparas con reguladores de luz. Si no necesitas mucha intensidad de luz, por ejemplo en el camino del jardín, puedes instalar bombillas cargadas mediante minipaneles fotovoltaicos.

Agua: Se debe mantener a 35 ºC, cerrar grifos siempre que se pueda y ser conscientes de la relevancia de un uso racional. Aconsejamos instalar grifos termostáticos en tu ducha, de forma que se pueda regular la temperatura a la que sale el agua. Es de mayor importancia reparar rápidamente las fugas de agua. Uno goteo constante desperdicia litros de agua al día. Existen unos pequeños aparatitos denominados perlizadores que se encajan en los grifos, introducen aire a presión en el caudal de agua que expulsa el grifo, reduciendo el volumen de agua en más de un 50%, pero sin que nosotros lo notemos. Con esta medida se puede ahorrar hasta un 50% de agua, además de la electricidad correspondiente a la bomba hidráulica.

Aparatos: En general, desenchufar cualquier aparato que no vayas a utilizar. No solo evitarás gastar, sino también que se deteriore innecesariamente. Esto es porque algunos aparatos, los que tienen transformadores, consumen electricidad solo con estar enchufados. Desenchufándolos, ahorramos electricidad. La cantidad de euros ahorrada al desenchufar por sistema todos los aparatos de un piso medio que no son utilizados, tales como ordenador, móvil, etc., es de unos 50 al año. Otro de los grandes consumidores de electricidad es el stand by, como el del televisor. Recomendamos el empleo de una regleta o ladrón con botón de encendido, de tal modo que por la noche o cuando nos ausentemos de casa podamos fácilmente desconectar todo los aparatos conectados a él. Uno solo de estos aparatos puede llegar a consumir durante la noche tanta energía como la que consume durante un par de horas de utilización real. Aconsejamos reducir el uso del secador de pelo en verano, los secadores utilizan una resistencia eléctrica para calentar, la forma más ineficaz y cara de producir calor. Una buena elección es usar el microondas para pequeñas cantidades de comida y el horno para grandes. Así como comprar pilas recargables con un cargador fotovoltaico. Por menos de 50 euros, podrás consumir pilas mil veces. Los cargadores duran más tiempo. Ten en cuenta que la vitro es la forma más cara e ineficiente para cocinar.
Por lo que respecta a la lavadora, es conveniente programas cortos o de media carga, con agua fría si no hay grandes y difíciles manchas. Si tienes varias coladas hacerlas seguidas, ya que el aparato está aún caliente, lo que ahorrará producir calor utilizando la resistencia eléctrica, cuyo consumo supone la novena parte del consumo general de un lavado. Limpia regularmente el filtro de la lavadora. Los detergentes líquidos hacen trabajar menos a la lavadora que los sólidos. No utilizar más detergente del recomendado, porque un exceso de espuma hace trabajar más a la lavadora. Si tienes secadora, prioriza el centrifugado en lavadora frente al uso de la secadora. Acumula toda la ropa que puedas antes de ponerte a planchar. Calentar la plancha sólo para un par de prendas resulta caro.

La nevera es el electrodoméstico de mayor consumo en el hogar. Se debe comprobar que la puerta tenga un buen sellado y evitar mantenerla mucho tiempo abierta, podemos ahorrar hasta un 5% de energía. Limpia regularmente la nevera por dentro y por la parte trasera. Una capa de 3 mm de espesor la hace incrementar el consumo energético hasta en un 30%. Tapa lo que tenga líquidos, porque se forma condensación y ésta afecta al rendimiento, Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de introducirlos. Si te vas de vacaciones, consume toda la comida, límpiala, desconéctala y déjala abierta. Descongela el congelador cuando la capa de hielo supere los cuatro o cinco mm de espesor. Una nevera o un congelador se basan en los principios de la bomba de calor. Es decir, su rendimiento está en función de la temperatura ambiente. Por este motivo, conviene que no les dé el sol, que estén alejados de los sistemas de calefacción, y que, si es posible, estén en lugares frescos. Aleja la parte trasera de la pared. No descongeles en el microondas. Acuérdate de sacar la comida del congelador el día anterior e introdúcela en la nevera. La comida se descongelará y además, ayudará a mantener el frío de la nevera, con el consiguiente ahorro de energía.

Usar el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno, pero sin sobrecargarlo, porque entonces las cosas no quedarán bien limpias, y enjuagar los platos con agua fría antes de introducirlos.

La pantalla del ordenador consume el 70% de la electricidad que necesita el aparato. Apágala si sabes que te ausentas durante un rato y apaga directamente el ordenador si te ausentas durante más de 30 minutos. Acomoda la luminosidad de la pantalla del ordenador a tu entorno, de forma que evites que brille demasiado. Es mejor para la vista y para el bolsillo. No mantengas DVD o CD en el lector cuando no los necesites, porque el disco gira aunque no los uses, y esto consume energía. Desconecta los USB que no estés utilizando. Esto también consume energía.

Elecciones de actitud y compra de este año a recalcar: A la hora de comprar un electrodoméstico ten en cuenta la etiqueta energética de los electrodomésticos. Los más eficientes son los de clase energética A o superior, que ahorran hasta un 70% de energía frente a los convencionales. Resultan más caros, pero las Autonomías suelen ofrecer subvenciones para su adquisición. Elegir también lavadoras y lavavajillas bitérmicos. Ante la compra de un nuevo hogar, exigir información sobre el aislamiento, acristalamiento y características de los sistemas de calefacción, agua caliente y aire acondicionado. Desde 2007 es obligatorio en España realizar una certificación energética del edificio. Solicita esa información. Si reciclamos estamos ahorrando dinero, materias primas, energía, CO2 y dependencia energética al país.